La Iglesia de Orsanmichele, un antiguo mercado de cereales.
Situada en la Vía Calzaiuoli, la iglesia de Orsanmichele toma su nombre de la contracción en el dialecto toscano de la palabra “Orsanmichele”, que literalmente significa “Huerta de San Miguel”, y se debe al hecho de que fue construida en el mismo lugar de la huerta que perteneció al antiguo monasterio de San Miguel, que ya no existe.
Según algunas fuentes, en la época romana aquí había un edificio consagrado al culto de Isis.
La historia de la iglesia de orsanmichele.
La peculiaridad de la iglesia de Orsanmichele es que el área donde se construyó y los edificios anteriores han cambiado sus funciones a lo largo de los siglos.
Como ya se escribió anteriormente, algunas fuentes especulan que en la época romana en este sitio había un templo consagrado a Isis. En el siglo IX, el lombardo construyó aquí un oratorio dedicado a San Miguel.
A principios del siglo 13 por orden de la Comuna, el antiguo monasterio se convirtió en un mercado que funcionaba probablemente bajo un toldo de madera y ladrillo construido por Arnolfo di Cambio.
Fue durante este período que la primera pintura de Madonna delle Grazie se realizó en uno de los pilares de la estructura, a lo que siguió el milagroso evento de la aparición de la Virgen.
Alrededor de 1304, el edificio fue destruido por un incendio y luego reconstruido en 1337 con una estructura más robusta que se realizó, según Vasari, por los arquitectos Benci di Cione, Francesco y Simone Talenti, Neri di Fioravante y probablemente Andrea Pisano.
Diez años después, el artista Bernardo Daddi se dio cuenta de la Virgen con el Niño con ángeles que reemplazó a la Virgen delle Grazie destruida por el incendio de 1304.
Después de esto, encargaron la construcción de un tabernáculo, aún existente, realizado por el artista Andrea Orcagna en 1359. Tanto el tabernáculo como la pintura son excelentes ejemplos de la estética de la época medieval tardía.
El nuevo edificio tenía una logia abierta en la planta baja que era similar a la construida en el cercano Mercato Nuovo.
Este nuevo espacio se utilizó como mercado para la venta de trigo, mientras que la parte superior se diseñó para ser utilizada como granero.
Todavía hoy en la iglesia de Orsanmichele se pueden ver dos de los muelles que se utilizaron para mover el grano entre los pisos; también son visibles las ranuras a través de las cuales pasó el grano.
La cantidad de peregrinos que visitaron este sitio, a pesar de que Orsanmichele continuó funcionando durante algunas décadas como área comercial, aumentó después de la historia de la aparición milagrosa de la Virgen; El aumento alcanzó su punto máximo, especialmente en los tiempos posteriores a la Plaga Negra de 1348.
En 24 años, entre 1380 y 1404, el mercado se convirtió en una iglesia, llamada Iglesia de Orsanmichele, que se usaba como capilla de los poderosos gremios de comercio y artesanía de Florencia.
El exterior de la iglesia de Orsanmichele y sus estatuas.
El exterior de la iglesia de Orsanmichele es posiblemente más interesante que el interior. Las fachadas contenían 14 nichos externos que estaban llenos de esculturas entre 1399 y 1430. De hecho, fue la ciudad de Florencia la que pidió a los gremios que encargaran estatuas de sus santos patrones para adornar las fachadas de la iglesia.
Los tres gremios más ricos se dieron cuenta de sus estatuas de bronce, que en ese momento costaban aproximadamente diez veces la cantidad de piedra.
Las 14 estatuas fuera de la Iglesia de Orsanmichele representan a los santos patrones que protegen a los diferentes gremios, que fueron: los Médicos y Boticarios (Medici e Speziali), los Trabajadores de la Madera y la Piedra (Maestri di Pietra y Legname), los tejedores de lino y los vendedores ambulantes (Arte dei Linaiuoli e Rigattieri), los Zapateros (Arte dei Calzaiuoli), los Comerciantes (Mercanti).
También estaban los Herradores (Arte dei Maniscalchi), los Peleteros (Arte dei Pellicciai), los Carniceros (Arte dei Beccai), los acabadores de tela y los Comerciantes en ropa extranjera (Arte di Calimala).
Luego los Armeros (Arte dei Corazzai), los Banqueros (Arte del Cambio), los Fabricantes de Lana (Arte della Lana), los Mercantes de Seda (Arte della Seta) y los Magistrados y Notarios (Giudici e Notai).
La Iglesia de Orsanmichele hoy.
Hoy en día, las esculturas en las fachadas de la Iglesia de Orsanmichele son copias, porque los originales se han trasladado a diferentes museos florentinos para protegerlos de los elementos y el vandalismo.
La mayoría de ellos se encuentran ahora en el museo de la Iglesia de Orsanmichele y San Luis de Toulouse, en el museo de la Basílica de la Santa Cruz.
¡Únete a uno de los tours guiados por los guías del Free Tour Florence – Another Florence asociación, y podrás admirar la hermosa Iglesia de Orsanmichele, una de las paradas del tour!