La Loggia dei Lanzi en Piazza della Signoria
El nombre “Piazza della Signoria” proviene del ayuntamiento de Florencia, el Palacio Viejo, que anteriormente se llamaba “Palazzo della Signoria”. Piazza della Signoria ha sido y sigue siendo el foco político de la ciudad, visitada por millones de turistas (¡y florentinos!) Cada año. Piazza della Signoria ya era una plaza central cuando Florencia era una ciudad romana llamada Florentia. En ese momento estaba rodeado de baños romanos y un teatro, más tarde construyeron allí una iglesia consagrada a San Romolo y una basílica del siglo quinto. La Piazza della Signoria comenzó a tomar forma en 1268, después de que las casas de los gibelinos (los que apoyaban al partido imperial) fueron demolidas por los güelfos (los que apoyaron al Papa). La plaza permaneció vacía durante muchos años y se pavimentó en 1358 por primera vez. Piazza della Signoria ha sido también el lugar donde Girolamo Savonarola (el fraile dominicano) con sus seguidores, llevó a cabo la famosa “Hoguera de las vanidades”: quemaron mesas de juego, libros, obras de poetas y vestidos. Desafortunadamente para Girolamo Savonarola, la Piazza della Signoria fue también el lugar donde fue ahorcado y luego quemado en 1498. Todavía hoy, frente a la fuente de Neptuno, se puede ver una placa redonda de mármol que marca el lugar donde fue ejecutado. Piazza della Signoria fue repavimentada en la década de 1980 y durante las obras encontraron un tesoro arqueológico: restos de un sitio neolítico. Entre los edificios que puedes encontrar en la Piazza della Signoria se encuentran: el Palacio Viejo, sede del gobierno local, la Galería de los Uffizi, uno de los museos más importantes del mundo, el Palacio del Tribunale della Mercanzia, hoy sede de la Oficina de Agricultura, el Palazzo Uguccioni, un hermoso palacio renacentista, el Palacio de los Assicurazioni Generali y la Loggia dei Lanzi.
La historia de la Loggia dei Lanzi.
La Loggia dei Lanzi fue construida entre 1376 y 1382 por Simone di Francesco Talenti (que también trabajó para la Iglesia de Orsanmichele) y Benci di Cione, aunque durante años se pensó que había sido diseñada por Andrea Orcagna (y por esta razón se llama Loggia dell’Orcagna). En sus orígenes, la Loggia dei Lanzi celebró ceremonias públicas y las asambleas de personas. El nombre “Loggia dei Lanzi”, que también se conoce como “Loggia della Signoria”, proviene de la época en que el Gran Duque Cosimo I gobernaba Florencia: este lugar tenía la casa de los llamados Lanzichenecchi (landsknechts), piqueros mercenarios alemanes. Bernardo Buontalenti transformó el techo de la Loggia dei Lanzi en una terraza, desde la cual los miembros de la familia Medici presenciaron las ceremonias en la Piazza della Signoria, después de la construcción de los Uffizi en la parte trasera de la Logia.
La arquitectura de la Logia dei Lanzi.
La Loggia dei Lanzi consiste en algunos arcos anchos que descansan sobre pilares agrupados con capiteles corintios, abiertos a la Piazza della Signoria y contiguos a la Galería Uffizi. El edificio contrasta con la severa arquitectura del Palacio Viejo y se considera un claro ejemplo de un museo de escultura al aire libre de arte antiguo y renacentista. Debajo de los parapetos en la fachada de la Loggia dei Lanzi hay tréboles y la escultura de las cuatro virtudes cardinales: Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza; Fueron realizadas por el artista Agnolo Gaddi. Las cuatro estatuas tienen un fondo azul con estrellas doradas. Antonio de ’Pucci realizó la bóveda compuesta en semicírculos y en los escalones de la Loggia dei Lanzi se encuentran los llamados Marzoccos (originalmente ubicados en Villa Medici en Roma), los leones heráldicos que simbolizan Florencia. En uno de los lados de la Loggia dei Lanzi hay una inscripción en latín que conmemora el cambio del calendario florentino (que comenzó el 25 de marzo en lugar del 1 de enero) al romano. La otra inscripción es sobre la anexión de Milán, Venecia y Roma al reino de Italia, cuya capital en ese momento era Florencia.
Las esculturas de la Logia dei Lanzi.
En la Loggia dei Lanzi puedes encontrar una sorprendente variedad de esculturas, entre las más famosas: Rape of the Sabine Women, realizada por la artista flamenca Giambologna. Esta escultura manierista se encuentra en la Loggia dei Lanzi desde 1583. Se considera el primer grupo que representa más de una figura única en la historia de la escultura europea, que se realiza sin un punto de vista dominante. La peculiaridad de la escultura es que puede verse desde todos los lados;Perseo, realizado por el artista florentino Benvenuto Cellini. Esta estatua de bronce representa al mítico héroe griego que sostiene la cabeza de la Medusa en su mano izquierda y su espada en la derecha. Parece que Perseo se refleja y se asusta a la vez por su acción. En el pedestal de mármol, Benvenuto Cellini realizó cuatro estatuas de bronce que representan los productos griegos: Danae, Júpiter, Minerva y Mercurius;Menelao apoyando el cuerpo de Patroclo, una antigua escultura romana de la época de los Flavios. Este grupo se encontraba originalmente al final del Puente Viejo y se realizó a partir de un Pergamene helenístico de mediados del siglo III aC. Si deseas ver las increíbles esculturas de la Loggia dei Lanzi, únete a uno de los tours que ofrece Free Tour Florence – Another Florence asociación.